MANIFESTACION CONSTITUCIONALISTA EN BARCELONA.

Sean cuales fueran los datos sobre participación en la manifestación constitucionalista de Cataluña de este domingo, hay una realidad que es incontrovertible: el constitucionalismo ha perdido capacidad de movilización  social.

La manifestación fue muy numerosa y la participación en la misma otorga un plus añadido de civismo y compromiso democráticos a quienes acudieron superando el miedo generado por las movilizaciones de los CDR durante las últimas semanas.  Sociedad Civil Navarra estuvo presente en la marcha. La impresión fue que la participación superó con creces las 80.000 personas que ubicó la Guardia Urbana de la Ciudad Condal, pero el sentir generalizado de quienes  habían acudido a la manifestación de Octubre de 2017 era que en esta ocasión no se llegaba al millón de personas de hace dos años. Es cierto que el independentismo también ha visto mermado el apoyo a sus movilizaciones, pero ello no se ha visto  reflejado en un incremento de la presencia de constitucionalistas en las calles.

Este hecho nos obliga a una reflexión sobre las causas de la parcial desmovilización del constitucionalismo. Para este análisis es necesario confrontar dos fotografías políticas y sociales: la de la España  de Octubre de 2017 y la de Octubre de 2019.

En estos dos años han pasado muchas cosas, pero algunas más relevantes  y determinantes que otras.

Hubo una moción de censura a Mariano Rajoy en Junio de 2018 que,  al  margen de las razones que unos y otros consideren como justificativas de la misma, supuso la apertura de una profunda brecha entre los dos partidos mayoritarios del constitucionalismo, en unos  momentos en que el reto independentista se hacía más agudo.  Este hecho ha sido determinante en la propagación del desánimo social de los constitucionalistas.

Otro de los elementos desmovilizadores de un sector del constitucionalismo es la pujanza de Vox. Las elecciones andaluzas  de Diciembre del pasado año supusieron la puesta de largo de esta formación que, sin renegar abiertamente de la Constitución, defiende valores,  modos y propuestas que recuerdan más a  tiempos de la dictadura que a la España del siglo XXI. Un crecimiento debido entre otras cosas al hartazgo por la presión nacionalista. Este desequilibrio del mapa político hacia la derecha menos dialogante ha supuesto el desistimiento de muchos constitucionalistas  que se enmarcan en postulados centristas.

Pero hay otras razones de peso en esta pérdida de impulso. Durante estos dos años Sociedad Civil Catalana ha vivido una crisis  de su modelo organizativo. Esta crisis se ha traducido en cambios en su dirección que, sin duda, han  lastrado el trabajo de la organización  en la creación de tejido asociativo. El auténtico papel de una Sociedad Civil es aunar voluntades ciudadanas independientemente de las circunstancias  políticas de cada momento y en ese  sentido la independencia de los partidos tiene que ser un signo de identidad y de madurez democráticas. Esto solo se conseguirá con una participación más decidida de la ciudadanía en la creación de asociaciones constitucionalistas y en un respeto dialogante de partidos y sociedad civil que salvaguarde la independencia de las partes. Así lo tenemos que manifestar  ya que consideramos que la autocrítica es una expresión de  la honradez intelectual debida a nuestros asociados y  a los ciudadanos en general.

Pero este análisis se quedaría incompleto si no consideráramos la influencia que la presión  ejercida en las calles por el independentismo. El miedo, ese sentimiento a veces tan difícil de reconocer, ha dejado a muchos en su casa. La posibilidad  de tener que enfrentar situaciones violentas no es el mejor aliciente para acudir a una marcha pacífica. Nuevamente, el pulso dictatorial y totalitario del independentismo consigue réditos. Hay que admitirlo sin complejos y advertir  a quien corresponda sobre la necesidad de hacer frente a este acoso a los derechos de expresión y manifestación de los ciudadanos.  Que alguien tenga problemas por llevar una bandera española en Barcelona es tan grave como que los tenga por llevarla en Alsasua o en Etxarri Aranaz.

Todo lo dicho anteriormente no nos debe postrar en el pesimismo. Hay motivos de esperanza, pero nada se consigue sin una acción decidida de los ciudadanos. Primero, reforzando con nuestros votos las opciones constitucionalistas, con la esperanza de que tras los comicios se imponga la lógica y se recupere el bloque defensor de la Carta Magna. 

Pero no deberíamos depositar toda nuestra esperanza en lo que hagan los partidos. La mejor defensa de la Constitución se hace fortaleciendo la sociedad civil, haciendo frente a la violencia difusa que nos acobarda, ejerciendo libremente nuestro derecho de expresión  en todos los ámbitos sociales, recuperando la vida comunitaria, de vecindad , de apoyo solidario, en definitiva ejerciendo una ciudadanía activa.

En 1978 aprobamos una Constitución. Nos pareció que el trabajo estaba hecho. En 2019 comprobamos que los marcos jurídicos no son suficientes si no existe un respaldo consciente de la ciudadanía a los valores de libertad, democracia y concordia que representa nuestra Carta Magna.

Un comentario

  1. Lo que de verdad no se es cómo se puede desbloquear la situación en Cataluña una vez se ha llegado al punto en el que estamos. Supongo que hay que dejar pasar un cierto tiempo, tres o cuatro años, y plantear una reforma constitucional que permita cambios en el estatus quo de las Comunidades Autónomas si así lo decide el 70% de los votantes siempre que vote, por lo menos, el 70% del censo. Es una apuesta que puede ser arriesgada pero que garantiza que la mayoría de la población sea quien decida realmente. Eso si, dicha reforma constitucional debe ser aprobada, lógicamente, en referéndum nacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s