PODEMOS, LA ESTRATEGIA DE LA AMEBA REVESIBLE

Hay quien  considera a Pablo Iglesias un cadáver político y a Unidas Podemos  un edificio en peligro de ruina inminente. Yo no lo creo. Estamos acostumbrados a ver a Iglesias resurgir cual Ave Fenix de  sus cenizas y ahí están los debates televisivos de la última campaña electoral. Pero es que además pensar que todo el amplio sector social que salió  del 15M y se  plasmó políticamente en Podemos está en retirada es poco menos que descabellado.

 Es cierto que Pablo Iglesias ha sufrido una seria devaluación como líder político. También es cierto que ha Podemos sufrido importantes escisiones, la más reciente la de  Iñigo Errejón, pero pensar que esto es el fin de Podemos es no conocer el ecosistema cuasi biológico de esta extrema izquierda.

Yo tengo una teoría, quizás arriesgada: la teoría de la Ameba reversible.

La  Ameba es un ser unicelular que se reproduce por mitosis, es decir dividiéndose en dos y estas a su vez en dos. Su forma de  alimentarse, fagocitosis es capturando organismos más pequeños  haciendo crecer así su tejido celular.

Este estrategia es la que a la postre practica Podemos, en contra de su ideario inicial “Unidas.”  Ahora está en plana fase de mitosis, con una salvedad,  cuando haya  puesto fin a esta fase de crecimiento de las distintas células empezará de  nuevo un proceso de Unión, hará el camino inverso después del crecimiento  celular. El proceso reversible de la Ameba

Esta  que puede parecer una lógica excesivamente alambicada y una política demasiado creativa es la única opción que tiene el espacio de la extrema izquierda para extender su territorio hacia los dominios socialistas. Una vez fracasado el intento de “sorpasso” político queda el sorpasso sociológico.

Este movimiento  se apoyaría en el viaje que el propio Partido Socialista ha iniciado hacia lo que Manuel Escudero define como la “nueva socialdemocracia” del que ya doy cuenta en otro artículo de este blog. Así que sociológicamente vamos a ver como se consolida y se llena de contenido ideológico y político Y mediatico ese área hasta ahora de separación, ahora de encuentro, entre el socialismo y la extrema izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s