DEL BILINGÜISMO AL BULLYNGÜISMO.

.

A mis años y luchando por el bilingüismo. Toda la vida igual. Luego me dicen que he cambiado y si lo pienso no ha sido  para tanto. Cuando era joven, recuerdo que reivindicaba el euskera, es cierto que no lo aprendí, pero consideraba que durante la dictadura se había despreciado a quien lo usaba y  se había perseguido el uso de esa lengua.

            Hoy, cuarenta años después, sigo luchando por el bilingüismo, pero en este caso mis esfuerzos son para que no se proscriba el uso del castellano, para que no se imponga el euskera.

Ahora me dicen que estoy contra el euskera, es otra de sus mentiras, porque, definitivamente, los nacionalistas nos mintieron, nos engañaron cuando decían que la recuperación del euskera o del catalán era únicamente un objetivo cultural, que había que trabajar por el bilingüismo.

Era mentira, su objetivo, como ha quedado demostrado, era conseguir la imposición del euskera en Euskadi y en Navarra  y del catalán en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. El bilingüismo era para ellos una estación intermedia, una estrategia para llegar a un fin que no es otro que el objetivo político de  construir una identidad, un pueblo, una nación, un Estado propio.

             Así que quienes compartimos con ellos la lucha por el bilingüismo fuimos miserablemente utilizados y engañados. Creíamos en la convivencia entre los hablantes de ambas lenguas, ellos no, y a pesar de ellos, yo lo sigo creyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s