VOX

Abascal, el empecinado: tumbará el gobierno de Díaz Ayuso con Cs si no se repite la foto de Colón.” El Español” 9-7-19.

El líder de Vox, la derecha tonta en manos de la izquierda lista, no parece enterarse, después de lo que ha llovido tras las elecciones andaluzas, del inmenso papel que hace para fortalecer socialmente las posiciones y los pactos de Pedro Sánchez.

         El presidente del Gobierno ha sabido rodearse de unos asesores,  en materia de estrategia, absolutamente brillantes. Vieron desde el principio que España era una excepción en la ola de nacional populismo de  derechas que recorría Europa y se pusieron manos a la obra para propiciar el surgimiento electoral de Vox. Dos fueron sus bazas en esta política de la imagen: negociaciones con los independentistas y podemitas,y exhumación de los restos de Franco.  Esa estrategia ya fue puesta en práctica por Miterrand en Francia cuando en su disputa con Giscard d’ Estaing  y Chirac (también aquí el centro derecha dividido) dio órdenes a la Televisión pública francesa de promocionar a  Le Pen, padre.

En España a Sánchez la jugada le ha salido mejor. Por el momento Vox tiene sólo la fuerza electoral suficiente para perpetuar la división del espacio de centro derecha, permitir al Partido  Socialista agitar el fantasma del franquismo para unir a su grey y poner en práctica, con relativa comodidad, su estrategia de pactar,  dando imagen de centro, con Podemos,  los nacionalistas del PNV y los independentistas de ERC y Bildu.

Si la jugada le sale bien este periodo histórico se estudiará en los libros de estrategia política. Otra cosa es que el resultado de tal estrategia sea bueno para España. Pero eso, para algunos, es lo de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s