LA VERDAD DE LAS VICTIMAS DE ETA.

Joseba Arregi acaba de publicar un magnifico artículo en El Mundo que pone en su sitio a quienes se quejan de lo que ellos llaman “manipulación partidista de las víctimas del terrorismo”. Este era un mantra frecuentemente utilizado por el mundo nacionalista y por su medio de propaganda en Navarra. La novedad es que en plena negociación para la formación del próximo Gobierno, esta idea haya sido utilizada por voces socialistas.

No estaría mal que despistados, indocumentados y recién llegados  leyeran lo que dice Joseba Arregi:

“La verdad objetiva de las víctimas asesinadas radicaba, y radica aún hoy, en la intención de los asesinos, en lo que los propios asesinos, ETA, afirmaban ser la razón por la que mataban: un proyecto político concreto basado sobre todo en un nacionalismo radical que buscaba una sociedad vasca homogénea en el sentimiento de pertenencia y en el que solo cabía una identidad, la radical nacionalista.”

Esta verdad es la que une a todas las víctimas y a todos los que  no siendo víctimas directas apoyamos no solamente su recuerdo sino su lucha por las misma causa por la que murieron, la lucha por una sociedad  libre del totalitarismo identitario del radicalismo nacionalista.

Y nótese  que me refiero al radicalismo nacionalista. Hay nacionalistas que viven legítimamente su identidad sin intentar imponérsela a otros. Son pocos, Joseba Arregi es uno de ellos, pero por desgracia no son políticamente significativos ni en el PNV-Geroa Bai, ni mucho menos en EH Bildu. Es preciso trazar, sin embargo una línea clara entre ambas formas de concebir el nacionalismo, algo que en Navarra nos pone muy difícil la contumaz alianza entre Geroa Bai y Bildu. En Geroa  Bai  sigue existiendo la pulsión  de hacer comulgar a todos  con sus postulados identitarios.

Durante mucho tiempo el PNV ha recogido las nueces del nogal sacudido por Eta y hoy parece que quiere seguir en Navarra con una estrecha alianza con los herederos políticos  de la banda terrorista.

Lo  cierto  es lo que afirma  Joseba Arregi recientemente en el Mundo: “el proyecto por el que ETA mató sigue vivo y animando propuestas políticas para la definición del futuro político de la sociedad vasca.” Se refiere Arregi  al proyecto totalitario, no a sus aspiraciones nacionalistas. Hay que hilar fino a la hora de hacer distinciones conceptuales sobre legitimidades. No estoy defendiendo ningún proyecto nacionalista. Estoy hablando de la legitimidad de su defensa siempre que se haga con medios y fines democráticos.

La ley de Victimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento Vasco dice que los crímenes terroristas se hicieron “al servicio de un proyecto excluyente de una parte de la sociedad vasca, con la intención de imponer una visión única y homogénea de la sociedad vasca, negando su pluralismo y por lo tanto su libertad.”

Por eso, se equivocan quienes aseguran que se utiliza a las víctimas. Lo que hacemos es unirnos a ellas en su lucha por su legado, que no es otro que la consecución de una sociedad libre, plural y sin imposiciones identitarias.

Hay quien reclama en justicia memoria para los crímenes del franquismo y se afana por ocultar los crímenes de Eta, muchos de ellos todavía sin esclarecer y todavía impunes. Tratan de pasar página ante  unos hechos cuyos autores materiales e intelectuales ocupan puestos en instituciones  democráticas, mientras existe una campaña institucional de blanqueo (Otegi en RTVE, Gabilondo en su prédica televisiva) con claros intereses partidistas. Que sean voces socialistas las que hablen de  “utilización de las víctimas” no hace más que poner de manifiesto la degradación moral a la que se puede llegar  por la búsqueda ciega del poder.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s