UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA.

Los resultados de las elecciones europeas  dibujan un mapa político que abre una oportunidad para España de  integrarse en el núcleo duro como  el tercer motor que impulse la construcción  de la Europa Federal.

            El triunfo de Nigel Farage en Gran Bretaña hace prácticamente inevitable una salida  abrupta. Un Brexit sin acuerdo podría tener efectos positivos al ponerse fin al veto británico a una Europa Federal.

            El triunfo de Matteo Salvini en Italia tampoco augura  nada bueno. Italia lleva años  siendo el socio díscolo que  no se atiene a las recomendaciones presupuestarias.

            En este panorama hay  dos datos positivos: se ha incrementado la participación electoral, lo que parece indicar una cierta conciencia  ciudadana de que peligra el futuro de la Unión y los grupos eurófobos no  alcanzan la minoría de bloqueo.

              No obstante, el triunfo de Le Pen  en Francia erosiona  uno de los pilares de la  Unión. El descenso del SPD alemán  pone en riesgo la Gran Coalición, otro de los elementos clave de la estabilidad del socio mayoritario. Ambas situaciones se ven paliadas  por el crecimiento de Verdes y liberales.

            La Unión Europea  seguirá asentándose  sobre un Parlamento  con una sólida presencia de europeístas; y un Consejo Europeo donde  la voz cantante la seguirán llevando Alemania y Francia en algún modo debilitadas por sus problemas  internos.

             Este dibujo del  mapa político abre una ventana de oportunidad para España de colocarse en el núcleo duro de la construcción del proyecto Europeo. Buena  parte del peso político en la Unión viene determinado por el número de habitantes de  cada país. Alemania  ocupa el primer puesto en esta clasificación.Le siguen por este orden, Francia, Reino Unido, Italia y España. Si tenemos en cuenta que los británicos están a punto de borrarse del  mapa europeo y que los italianos, aferrados al  nacional populismo, dejan de contar para las grandes decisiones, España  ascendería al tercer lugar del ranking.

             Lo que sucede  es que para  pertenecer al núcleo duro de la Unión hay que contar con más credenciales que el número de habitantes. Un pacto con Podemos no es la mejor carta de presentación. Se hace necesario  adjuntar, en la solicitud,  unas cuentas públicas acordes con los criterios de la Unión. No se puede querer estar en el núcleo de poder siendo un Estado gamberro.

             Esto nos lleva a la necesidad de construir en España una Gran Coalición de socialistas, populares y liberales, a imagen de la gran coalición europea.  ¿Porque en Europa si y en España no?

            Este acuerdo permitiría dar respuesta a problemas como  el de la organización territorial, las pensiones, la educación y avanzar en un amplio acuerdo social con empresarios y sindicatos. Un acuerdo que contemple las consecuencias que para el empleo puede tener la denominada cuarta revolución industrial Todo ello sentaría una base  de estabilidad  necesaria para  el desarrollo económico y social de los próximos 20 años en nuestro país.

            Ello exige de los líderes políticos altura de miras: pensar en el futuro de España entes que en el interés de su partido.  Esta política tendría sus costes, como todas, pero es mejor pasar a la historia como un Estadista que como un político mediocre. Porque  el final de los políticos siempre es amargo y termina tarde o temprano con una derrota. Lo importante es lo que se deja para la historia.

            Y puestos a imaginar lo necesario, una gran coalición en España tendría que tener su correlato en Navarra. Un gran pacto entre  Socialistas y Navarra Suma. ¿Será mucho pedir?

 José Ramón Ganuza, periodista, miembro del Movimiento Europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s