MAS QUE UNA DISPUTA COMERCIAL, UNA GUERRA FRIA TECNOLÓGICA CON EL TELON DE FONDO DE UNA CRISIS ECONOMICA GLOBAL.

La desaceleración económica y la crisis comercial entre Estados Unidos y China corren en paralelo y en ocasiones se impulsan una a otra. Una guerra fría comercial que, como ya es patente, es bastante más que una crisis coyuntural y que tiene su origen en la disputa por la hegemonía mundial por la que luchan ambas potencias. Una hegemonía cuyo campo de batalla es la  moderna tecnología y cuya primera confrontación se está produciendo en el dominio de las redes 5G que pondrán en marcha a nivel mundial la cuarta revolución industrial y el Internet de las cosas.

            Esta nueva guerra fría se produce en un contexto de desaceleración económica de las principales economías y está enmarcada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales del próximo año. Hay analistas que vaticinaban una paz comercial impuesta por la necesidad de Donald Trump de llegar a las elecciones con una hoja de servicios en la que destacara el crecimiento económico y la reducción del paro a niveles del tres por ciento. Ello le daría argumentos para defender  de nuevo su idea de “América, lo primero”. Sin embargo, la explosión de la crisis comercial que ha tenido como detonante las restricciones a la china Huawei han puesto sobre la mesa otra interpretación de la crisis, según la cual, ante la inminencia de una recesión, inevitable por el fin del ciclo económico, ambas potencias intentarían culparse mutuamente del desastre. Ello permitiría, por ejemplo, a Trump presentarse ante su opinión publica con ese argumento en los comicios del próximo año.

            Lo que es claro que la ruptura de las negociaciones, aunque formalmente se mantenga abierto el dialogo, es más que evidente. Estados Unidos impuso una subida de aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. China respondió con otra subida pero menor, como menores son sus importaciones de productos americanos: en este caso subida de 60.000 millones. Trump amplió la apuesta metiendo a la tecnológica Huawei en la lista negra, lo que provocó que gigantes empresariales, como Google, bloqueen sus dispositivos en los teléfonos chinos con lo que la caída de ventas de la tecnológica asiática ha sido brutal.

            China respondió sutilmente. Xi Jinping se paseó y fotografió por la región de mayor producción mundial de Tierras Raras. Recuerden este nombre: Tierras Raras. Van a serla nueva materia prima que determine las disputas geoestratégicas del mundo moderno. Las tierras raras contienen los 17 elementos minerales necesarios para todas las aplicaciones tecnológicas modernas, Pcs, móviles etc. y son determinantes en la producción de los sistemas de armamento utilizados por el ejército de Estados Unidos. China acapara el 71 por ciento de la producción mundial de este material y Estados Unidos es dependiente de la producción china.  Un dirigente del Partido Comunista Chino manifestaba al respecto:

“Las tierras raras son vitales para muchas tecnologías modernas y una amplia gama de sistemas de armas utilizadas por el ejército de EEUU. A EEUU le llevaría muchos años reconstruir su industria de tierras raras y aumentar su suministro interno para reducir su dependencia de los minerales de China. Suficiente para que China gane una guerra comercial. La producción de tierra raras ayudará a Pekín a controlar la sangre vital del sector de alta tecnología de los EEUU”.

Tas el paseo del primer ministro chino, Estados  Unidos anunció que posponía tres meses las sanciones a Huawei. Queda ahora por saber si Trump aprobará nuevos aranceles por valor de 325.000 millones. Por lo que pudiera pasar, Xi Jinping ha advertido a sus compatriotas que se  preparen para situaciones difíciles y para importantes retos y desafíos.

            Así pues, parece que la cosa va en serio. No se trata de un pulso para ver quién de los dos contendientes se impone al otro. Las cartas están sobre la mesa y empezamos una nueva etapa histórica llena de incertidumbres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s