UNION EUROPEA: BALANCE DE LA VIII LEGISLATURA. MERCEDES GUINEA.

La Unión Europea ha hecho muchas cosas, en esta Octava legislatura que termina, se han producido importantes avances pero al ciudadano no le llaga nada de esta información y solamente se entera de las crisis y los problemas. Así resumía  Mercedes Guinea su intervención  este pasado miércoles en un acto organizado  en  Pamplona, por la Asociación Navarra por el Movimiento Europeo.

            Guinea es  Doctora de la Universidad Complutense de Madrid y coautora del estudio balance de la actividad de la Unión Europea en la última legislatura realizado por el Consejo Federal del Movimiento Europeo de España. Señaló que el programa de Gobierno de Juncker se ha cumplido en su mayor parte., pero ha contado con dos incumplimientos importantes: la Unión Política  y monetaria y la ratificación por el Parlamento del Convenio Europeo de Derechos Humanos.  Guinea señaló que el gran problema de  la legislatura ha sido el Brexit que sin embargo, dijo , ha conseguido unir a todos los países en la necesidad de reforzar y proteger Europa.

            La Octava Legislatura ha  supuesto un cambio de las dinámicas políticas y ha conseguido una  preponderancia del Parlamento Europeo sobre el Consejo formado por los Gobiernos miembros. La nominación de candidatos de los partidos políticos para  presidir  la Comisión Europea ha supuesto un avance en “la parlamentarización de la Unión Europea” que ha visto como la Comisión emanada de la Cámara Legislativa ganaba peso respecto al Consejo donde se sientan los Gobiernos de la Unión. Para Mercedes Guinea está dinámica  se puede romper durante la próxima legislatura.

            Mercedes Guinea aseguró que la mayor parte del programa de diez puntos  de acción de Gobierno presentado por  Jean Claude Juncker se ha  llevado a cabo con  la aprobación mayoritaria de los eurodiputados Sin embargo esta última legislatura ha sido un periodo políticamente convulso con crisis como la financiera, la griega, la migratoria o el Brexit. ”Las crisis- dijo- han ampliado la Agenda de la Unión pero han separado a los Gobiernos.”

            Guinea  se preguntó en qué medida  el aumento  de la presencia de diputados eurófobos  y británicos puede poner palos en las ruedas de la  Unión; y concluyó que ambas cuestiones pueden tener un efecto distorsionador importante. En el turno de preguntas señalaría que considera sólida y mayoritaria la alianza entre  los   grupos, popular, socialista, liberal y los Verdes.

            Una alianza que se extiende a lo Estados miembros que han  respondido de forma unánime a los desafíos del Brexit acrecentando la conciencia de protección de la Unión Europea.

            Otra cuestión será llegar a acuerdos sobre el futuro de la Unión. Es necesario- dijo- dar pasos para saber qué Europa queremos, si una que implique una revisión de los Tratados u otra que camine  sobre reformas  de  cuestiones como la Unión Económica y Monetaria, Unión bancaria, la política migratoria, Convenio Europeo de Derechos Humanos, política  común de Defensa, política energética, desarrollo digital o  presión migratoria. Esta última –señaló-ha  puesto de manifiesto una “división brutal entre los Estados miembros”  que en ocasiones  plantean ciudadanías  monocolor o monoreligiosas.

            En este capítulo la propuesta del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo aboga por gestionar de manera ordenada la presión migratoria. Para ello se hace necesario realizar un estudio sobre las necesidades en materia migratoria y las posibilidades de acogida e integración en un plazo de 25 años, adoptar medidas efectivas de integración social de los inmigrantes, y de asilo desde el enfoque del respeto a los Derechos Humanos, desarrollar mecanismos de retorno y asistencia a los  que quieran regresar a sus países y fomentar políticas de  desarrollo económico de estos  países.  La implementación de estas políticas  supondría un serio freno   del racismo y la xenofobia.

 Sobre la política común de Defensa,  Mercedes Guinea aseguró  que Estados Unidos se ha cansado de pagar  la seguridad europea y Putin no se cansa de amenazar.

  Todas estas cuestiones que marcarán el futuro de Europa no podrán abordarse en tanto en cuento no sepamos si Reino Unido continúa o no en la Unión.

            Respecto  a la Unión Económica y Monetaria, Mercedes  Guinea  citó una serie de hitos que hay que cubrir: El Fondo Europeo de Garantía de Depósitos, el Fondo Monetario europeo, la representación exterior del euro y el control de las políticas monetarias por el Parlamento. En el fondo de estos debates- dijo- subyace las diferencias entre liberales y keynesianos.

            Parte importante de la política económica que debe defender la Unión Europea es  la protección  del orden multilateral del comercio puesto en cuestión por el presidente norteamericano, Donald Trump.

            Sobre todos estos aspectos deben tomar conciencia los ciudadanos que van a depositar su voto el próximo día 26.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s