CARTA A LOS REYES MAGOS, EN EL MES DE MAYO.

En política hay una verdad incuestionable: no existe el vacío. Los espacios que deja libres una formación  son inmediatamente ocupados por sus rivales.  Pasó con la política “centrista” de Rajoy que descuido su flanco derecho y  creció Vox con la inestimable ayuda socialista que desempolvó viejos rencores y pactó con independentistas y podemitas en algo que se percibió como una edición modernizada del viejo Frente Popular Para llevar a cabo esta política los socialistas tuvieron que radicalizarse y desatender el espacio de centro que propicio el crecimiento de Ciudadanos. Parecía que este  iba a ser el escenario  de la última campaña electoral. Pero no fue así. Incomprensiblemente Ciudadanos decidió establecer un cordón sanitario con el Partido Socialista y apostar por el proyecto de ser hegemónico en la derecha, lo que dio a Pedro Sánchez la oportunidad de saltar de nuevo al espacio de centro blandiendo el espantajo de Vox para concitar el apoyo mayoritario de los  votantes. Un trasiego, en tan poco tiempo, que nos ha dejado a muchos agotados y confusos.

            Las elecciones han dado paso a un escenario complejo. De principio un centro derecha desgajado en tres bloques que se adivina que continuarán divididos por bastante tiempo. En la izquierda: un Partido Socialista hegemónico y un Podemos en horas bajas. Pero nunca se sabe lo que hoy ha sido una pérdida de apoyos, rápidamente se puede revertir  por un desgaste socialista en el Gobierno que sería rápido si se  produce una fuerte desaceleración económica.  Mientras tanto los independentistas no se ponen de acuerdo en sus estrategias pero, como ya hemos visto en otras ocasiones, las diferencias se soslayan si la situación es propicia y la unión permite conquistar nuevas cotas en su marcha hacia la independencia. El tiempo no es algo que preocupe a los nacionalistas. Se trata, usando la expresión de Pujol, de un poco más de paciencia.

            Hoy las mieles del triunfo socialista no permiten  ver lo delicado de la situación. Con un centro derecha en crisis, los independentistas siempre rocosos y Podemos que lleva  un siglo esperando la revolución (puede esperar también unos años más) una crisis económica acabaría con las esperanzas socialistas y dejaría un panorama de descomposición de los partidos más centrados en el arco parlamentario español.  Ya sé que  es precipitado hacer mención a  esta posibilidad pero los tiempos políticos se han acelerado en este siglo y las circunstancias son  terriblemente cambiantes. Baste recordar  que en 2016 Vox era un partido con 40.000 votos en toda España y sin representación parlamentaria. Hoy tiene más de dos millones y 24 diputados en el Congreso. Cuando se sobrecalienta, el magma político se mueve a gran velocidad.

            Si nuestros políticos levantaran la cabeza para mirar el largo plazo, vieran la dinámica del juego y trabajaran por el interés común, no dudarían en poner las bases para que una crisis de estas dimensiones no se  produzca. Trabajarían por un  gran pacto que recuperara la prevalencia de la Constitución y del Estado Autonómico, resolviera  por muchos años problemas como la educación, las pensiones, negociara con la Unión Europea respuestas realistas al problema de refugiados e inmigrantes y establecería las condiciones para un nuevo pacto social que repartiera las cargas  cuando la crisis económica se presente y  los beneficios cuando se supere.

            Llevamos años con una parálisis política que nos está empezando a pasar facturas. Perder más tiempo a  las puertas de  una revolución tecnológica que en un par de décadas va a hacer el mundo irreconocible  para el  adulto actual, sería suicida y quizá no tuviera solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s