ETNOCRACIA,IDENTIDAD, INDEPENDENCIA (III)

PROCESO DE PROGRAMACION SECTARIA.

            Toda  esta estrategia ha consistido en someter a lo largo del tiempo a la población catalana a lo que se llama una programación sectaria. Educación, medios de comunicación y una amplia red de  socialización  independentista han dado como resultado una Cataluña dividida en dos mitades enfrentadas.

             La creación de una nueva identidad  se hace a costa de destruir la antigua. Para ello  la sicología establece  tres  medios que deben  ponerse en práctica de forma simultanea: la reforma del pensamiento,  el control de las emociones y el control de la conducta. Tal como indica Antonio Cervero en un  ilustrativo artículos en   El Asterisco” estos tres elementos de control social deben ir acompañados por el  dominio de la información. Este es el cuarto elemento  aglutinador de los otros tres, de tal forma que si la información contradice  lo que se piensa o lo que se siente,  se produce una disonancia que  rompe  la  efectividad del proyecto de ingeniería social.

            En este proceso  la crisis económica ha jugado un importante  papel. El control emocional de una población exige  que la misma atraviese dificultades económicas o sicológicas que le hagan vulnerable y le lleven a plantearse lo adecuado de sus creencias. En estas circunstancias de zozobra  la sensación de acogimiento y autoestima que da el grupo ejerce como lenitivo de los males. Si  la propaganda identifica  al otro como el culpable de esos males, se consigue cerrar el círculo del refuerzo emocional.

            Al control emocional le acompaña el cambio  de la conducta. Aquí interviene el calor del grupo, la acogida , la sensación de pertenencia, la identidad,  el compartir  símbolos  como los lazos amarillos,  o la bandera que  otorga a quienes los llevan   el sentimiento de ser protagonistas de un cambio histórico, de algo trascendente.

             A partir de ahí la  asunción  de la forma de pensar  del grupo se asume automáticamente. El espíritu crítico cede en favor de la pertenencia, del ser admitido sin reservas. Para  hacer más fácil la operación  el grupo cuenta con un  elaborado relato que se suministra diaria y puntualmente y que se defiende a capa y espada en los medios de comunicación   afines. Por eso es tan importante para el grupo controlar los dos elementos claves que conforman un estado de opinión: la educación y los medios de comunicación.

            La Generalitat ha regado desde hace años de millones a los medios afines y ha  condicionado al resto con la amenaza de retirada de publicidad institucional. Todo ello en unos años donde la prensa escrita  vive momentos de dificultades económicas por la eclosión de los medios digitales.

             La política  ha sido similar con las editoriales de  textos de enseñanza. Así lo recoge Antonio Cervero en  su artículo, “Tecnicas de Manipulación sectaria del Independentismo catalán.”

            ”Por eso, los gobernantes independentistas, antes nacionalistas, han aprovechado la imperdonable torpeza de los partidos nacionales traspasándoles competencias educativas, con la consiguiente consecuencia de convertir la educación en una batalla de adoctrinamiento ideológico. Las esteladas en los colegios, el señalamiento del disidente, el acoso escolar fomentado contra los opositores, las charlas de adoctrinamiento, las huelgas, las movilizaciones escolares, las protestas… se han convertido en el día a día de las instituciones escolares catalanas, lo que unido al vergonzoso adoctrinamiento que emana de los libros de texto (aplíquese lo dicho a los medios de comunicación a las editoriales escolares catalanas), supone un auténtico tsunami ideológico contra los más indefensos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s