ETNOCRACIA,IDENTIDAD, INDEPENDENCIA (II)

FABRICANDO  IDENTIDAD DESDE EL PODER CON INGENIERIA SOCIAL.

Hoy vivimos en Cataluña una situación complicada. Pero llegar hasta aquí no ha sido fruto de la casualidad, ni ha sido, como algún propagandista del independentismo afirma, consecuencia de la no aprobación por el Tribunal Constitucional del Estatuto impulsado por Pascual Maragall. Hemos llegado hasta aquí por la aplicación de un plan soberanista urdido desde los años 80 por Jordi Pujol y las elites intelectuales del nacionalismo. Al fin y al cabo desde 1980 el único objetivo de Pujol fue crear las condiciones para separarse de España..

Un plan que reproducía El Periódico de Cataluña el 28 de Octubre de 1990 y que se conocería más adelante como Proyecto 2000. Un programa que a instancias de Pujol se debate durante meses por la cúpula nacionalista y que se traduce en un plan de acciones programadas.

            ¿Y qué dice  básicamente el plan?

            Se trata de la relación de una serie de estrategias para conseguir la recatalanización de Cataluña entre las que el periódico destaca la potenciación del modelo familiar para garantizar la sustitución biológica.

            Pero vamos a analizar el plan con más detalle.

            El Plan empieza definiendo sus objetivos básicos.: “Configuración de la personalidad (Identidad) catalana. Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán, el nuevo concepto de nación dentro del marco europeo,, ligar el sentimiento nacionalista a la promoción social de las personas, la configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña reuniendo a diferentes grupos de personas, instituciones o asociaciones que estén dispuestos a desarrollar las líneas de sensibilización indicadas más arriba y de difundir su conocimiento”. Señala el programa la necesidad de incidir en todos los medios de comunicación “a través de personas con influencia social.”

            El Programa señala como actividades fundamentales: exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Paisos Catalanes a todos los profesores, maestros y alumnos. El programa 2000 plantea la actuación en los Paisos catalanes: Baleares, Comunidad Valenciana, franja Aragón, Andorra y Sur de Francia. La Generalitat gasta millones de euros en subvencionar entidades, medios de comunicación y partidos políticos en estos territorios.

 El Programa 2000 recoge la necesidad de la elaboración de un  plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tengan en cuenta “los intereses nacionales”. Esto se parece mucho a la Formación del Espíritu Nacional que nos hacían estudiar durante el franquismo. El plan propone subvencionar libros de texto sobre la historia de Cataluña y los Paisos catalanes, la catalanización de los programas de enseñanza, reorganizar el cuerpo de Inspectores de modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre catalanización de la enseñanza. En concreto se pone el énfasis en la necesidad de “vigilar de cerca la elección de este personal”.  Digo yo, formar un cuerpo a modo de la Stasi educativa que sean los comisarios políticos encargados de velar por la correcta puesta en marcha de la operación lavado de cerebros para mayor gloria  del independentismo, corrigiendo y, por supuesto, controlando a quien no se atenga a  la norma y, en cualquier caso, promocionando a los más fieles a las consignas nacionalistas. Así se entiende mucho de lo que pasa hoy.

            El programa promueve la campaña “El pais a l´escola” También proponen incidir en las asociaciones de padres aportando “gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas”  “Velar por la composición de los Tribunales de Oposición “, claro también con criterios nacionalistas, se entiende. Potenciar las actividades extraescolares con excursiones, música y deporte con tutores  y monitores nacionalistas.

            La Universidad también tiene su apartado destacado en el programa de recatalanización. Se trata de potenciar las Universidades catalanas, “estimulando el sentimiento nacional catalán entre profesores y alumnos”, potenciación de la Asociación catalana de profesores universitarios, así como de las asociaciones de estudiantes nacionalistas. Y también sin tapujos y entrando por derecho, el plan contempla la potenciación a “personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas” Aquí, en el apartado de universidad se reitera la necesidad de velar por la composición de los tribunales de oposición, por si en el apartado anterior no había quedado suficientemente claro.

Un buen plan de ingeniería social a largo plazo no podía descuidar a los medios de comunicación. José Antich entonces en El País y hoy director de unapublicación independentista escribía que “el Programa 2000 propugna la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero y educativo El objetivo es ..“ lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán”difundiendo de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana. Se trata de crear un “ambit de pensament”, un estado de opinión nacional en las propias palabras que usa el redactor del programa. También propone la creación de una agencia de noticias catalana de espíritu nacionalista y gran solvencia.

La colonización nacionalista de entidades culturales y de ocio y de organizaciones empresariales y sindicales no escapa al interés de los redactores del programa. Su objetivo es, según dice, catalanizar las actividades deportivas y lúdicas, Aquí se pone especial énfasis en la necesidad de velar por la formación, se entiende que nacionalista, de los animadores socioculturales y de las nuevas profesiones en los campos del ocio, educación social, cultura y vida asociativa. Lo siguiente es el fomento y consolidación de entidades culturales catalana  “facilitándoles las condiciones para su desarrollo: fiscales, laborales patrocinio y subvenciones.”

En el ámbito empresarial se promueve la creación de asociaciones  empresariales y sindicales nacionalistas. Más en concreto, se propugna garantizar la utilización del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad y documentación comercial. Con la obligación establecida más tarde de rotular los comercios en catalán se obtiene la visualización de que solo existe una identidad: la que define y representa el nacionalismo catalán. Entre otras medidas se contempla exigir la normalización lingüística y nacional a las empresas estatales y a las empresas  del sector terciario como Iberia, Telefónica y Renfe.

            Se establece también la preferencia a la hora de la contratación pública por empresas “que tengan un proceso de normalización, tanto en el seno de la empresa como en la comercialización del producto (etiquetado, señalización características técnicas, teclado en catalán etc.)

En cuando a la proyección exterior se propone que el catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la Unión Europea, que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las elecciones al Parlamento europeo. El programas concluye con sendos apartados referidos a Infraestructuras y Administración pública que obviaré por ser  más de lo mismo.

Casi treinta años después de la redacción  de ese programa cuya autoría se mantuvo en la sombra se han visto los efectos de su aplicación práctica Que cada cual saque sus propias conclusiones.

4 comentarios

  1. Mas claro agua. Todos los partidos sabían lo que se proponían estos “catalanes” , y a cambio de apoyos les permitieron seguir adelante con su programa. Ahora a llevarse las manos a la cabeza. Todos los partidos son responsables de la situación actual y los ciudadanos corresponsables por no exigir a sus lideres la paralización de ese programa nacionalista, populista, independentista.

    Me gusta

  2. Todos lo sabíamos e intuíamos, quizá no con la precisión expuesta en todos los ámbitos. Una educación reglada en todos los ámbitos de la enseñanza con participación de la familia idependentista, de forma que se crea una tela de araña en todos los demás ámbitos, empresarial, sindical, funcionarial y por su puesto en medios de comunicación apesebrados y de estómagos agradecidos. Etc. Vigilado el sistema educativo (verdadero vivero de independentistas) por inspectores afectos al régimen instalado. Esto a su vez crea una educación difusa en todos los ámbitos sociales, de ocio, deportivo, lúdico, moral, etc totalmente independentista ( eso de maricon el que no baile) una vez creada la tela de araña, solo hay que esperar a que caigan las moscas. La verdad es que lo han hecho muy bien porque ha habido políticos y trincones a nivel de estado que les han permitido eso. Me pregunto que pasa con el tío Pujol, adalid del trinque en Cataluña, oiga no oigo nada , pero nada de nada ¿a lo mejor se ha muerto y no me he enterado? Así estamos rodeados de políticos ya no digo mediocres, más bien diría malos de cojones.

    Me gusta

  3. Muy bueno y clarificador José Ramón. Subscribo también por completo el comentario de Teresa. Yo creo que el nacionalismo parte de tres conceptos básicos: LENGUA, SÍMBOLOS Y TERRITORIO. De ahí todo el adoctrinamiento empezando por la lengua, divulgación de la historia…etc. Para ello es fundamental controlar la educación en todos los niveles, empezando por la E.Primaria, algo que los que nos hemos dedicado a la enseñanza hemos observado un proceso similar en Navarra con respecto al Euskera y sus programas a pesar de que ha existido y existe la Alta Inspección Educativa del Estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s