¿SABE USTED CON QUIEN VA A PACTAR SU VOTO?

Faltan poco más de treinta días para la cita electoral del 28 de Abril en la que tendremos que elegir a los parlamentarios que elegirán a su vez al nuevo presidente del Gobierno de España. A un mes vista hay una cosa clara: ningún partido gozará de mayoría absoluta. Todas las encuestas señalan que serán necesarios pactos de Gobierno para constituir mayorías estables.

 Los pactos de Gobierno obligan a los partidos a  olvidarse de parte de su programa electoral y a aceptar propuestas de otros grupos . Teniendo en cuenta esto se plantea una cuestión primordial: Yo como votante tengo derecho a que  los partidos me informen de sus propósitos respecto a los pactos que piensan  firmar.  Pocos son los  votantes  que se leen los  programas electorales, pero vamos a suponer que sí lo hacen. Yo puedo votar a  un partido y a su programa y estar radicalmente en contra de  las medidas que piensa poner en práctica su hipotético aliado en el Gobierno.  ¿Porque no puedo tener la información sobre con quien piensa pactar cada partido, antes de emitir mi voto? ¿Porque mi voto puede ser  usado para fines que no comparto y con los que estoy radicalmente en contra?

 En esta tesitura no sería malo hacer un repaso de las posibles opciones de Gobierno.

PP+ CIUDADANOS CON ABSTENCION DE VOX.

Esta opción presenta como primer problema que  las tres formaciones no suman los  votos necesarios.  La media de encuestas les da 166 y la mayoría absoluta está en 176.  En caso de que los alcanzaran, Vox no es fácil que se sumara a reeditar un pacto a la andaluza. Ser el convidado que no  moja en el Gobierno tiene un límite si  quiere consolidarse como partido.

PSOE + CIUDADANOS con abstención PP  a cambio de pactar un programa.

Se quedarían, según la media de encuestas en 171.  Si se abstiene el PP, el resto sumaria solo 92. Numéricamente sería posible, pero…El PP no puede  sumarse a esta estrategia. Significaría no tener capacidad de  dirigir las políticas y dar argumentos al crecimiento de VOX. Un mal negocio para Casado que vería declinar su imagen.

PSOE+CIUDADANOS.

No llegarían por poco. La media de encuestas les da entre los dos 172 escaños y necesitarían 176. Tendrían que buscar apoyos o abstenciones en PNV, o Coalición Canaria. Con el PNV difícil para un abordaje resolutivo de la situación catalana. Alguna encuesta como la del Confidencial otorga a este pacto la mayoría absoluta.

PSOE+PODEMOS+ INDEPENDENTISTAS.

            Acrecentaría la crisis y la polarización políticas.  La presencia de Podemos sería más que complicada. Su interés es formar parte de Gobierno y en último extremo sustituir al PSOE como opción mayoritaria de la izquierda. Podemos no es un partido que se conforme con migajas de poder y si lo hace será para socavar  al Partido Socialista. Sus señas de identidad son el establecimiento de un modelo hegemónico que sustituya el actual sistema democrático con la introducción de lo que ellos denominan su “agenda constituyente” que rompería los pactos de la transición y abriría las puertas a confrontaciones como las vividas durante la Segunda República, todo ello  con el propósito de acrecentar las tensiones para la ruptura de la Unión Europea. Esto no lo hace  si va de acolito segundón de Pedro Sánchez.

            El pacto con los independentistas ES SI CABE MÁS COMPLICADO. Aunque cuajara un acuerdo posibilista en el que los nacionalistas se  bajaran del burro, esto sería un movimiento táctico y limitado en el tiempo.  Un pacto significaría mantener incólume su estructura de poder político de los independentistas y conseguir, de paso, recursos económicos y  políticos con que incrementar este poder para futuras confrontaciones como la  que vivimos actualmente. Eso en el mejor de los casos.

            En el peor de los casos veríamos  indultos a los juzgados por el procés ,  la apertura de una vía para un referéndum pactado y una reforma constitucional por la vía de los hechos consumados. La aplicación del artículo 155 de la Constitución sería un escenario incompatible con esta  alianza. A pesar de todo, no veo al PSOE embarcándose  en esa aventura  una vez conseguido su objetivo de remontar su declive electoral de los anteriores comicios.

PP+ CIUDADANOS+ PSOE.

Se abriría un espacio que intentaría ocupar Podemos.  Sería una legislatura corta en la que se  crearían las bases para solucionar problemas como el territorial, la educación, las pensiones, el sistema electoral desde una perspectiva de  centro.

            El pacto podría dejar a VOX  y a Podemos en la radicalidad. Vox cada día se identificaría más con sus partidos hermanos europeos y Podemos sin  el paraguas  venezolano podría terminar siendo lo que era Izquierda Unida.

            El pacto no tendría que ser  muy largo y permitir una legislatura corta que sirviera para encauzar los grandes problemas. Su principal fisura sería la presencia de una recesión económica que permitiera a los dos partidos de los extremos  vender sus fórmulas radicales a un electorado cabreado.

             Hechas estas consideraciones tendríamos que exigir a los partidos políticos que  definan sus preferencias  respecto a los pactos, que señalen  cuales serían  las líneas rojas que no  cruzarían para llegar a la presidencia del Gobierno. Por pura higiene democrática deberíamos penalizar a quien no lo haga.

Un comentario

  1. No deja de ser una estafa social que por intereses, en alguna ocasión personales, se engañe a los votantes proponiendo un programa que votan y que luego se vende por puestos políticos. Ayer Juan Manuel de Prada justificaba ante esto la abstención. No deja de ser una postura radical, pero la baja categoría de los actuales dirigentes de los cuatro o cinco partidos principales llevará (¿nos llevará?) a muchos a eso. Como decía de Prada, se termina votando contra alguien: para que no salga Sánchez, para que no vuelva la derecha, contra los independentistas,……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s