NAVARRA HA PERDIDO EN COMPETITIVIDAD Y HA INCREMENTADO SU DIFERENCIAL DE RENTA CON EL PAIS VASCO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

.

Navarra ha perdido posiciones en varios de los parámetros economicos, respecto al Pais Vasco en los últimos años. Esta legislatura nos ha hecho menos competitivos en materia fiscal y en Investigación y Desarrollo.

Hoy resumiré la segunda parte de la Conferencia de María Jesús Valdemoros  sobre  el futuro de la Economía. Una conferencia organizada por Sociedad Civil Navarra y que analizó la situación y perspectivas  económicas en la Comunidad Foral.

            Valdemoros  dijo que Europa ha experimentado un crecimiento de su PIB en 2016, 17 y 2018. Sin embargo este año se han recortado las previsiones y el Banco Central Europeo ha cambiado, en consonancia, su política monetaria para no agravar la situación con subida de tipos de interés.

            Navarra no ha sido ajena a esta situación. Sufrió el impacto de la crisis en el PIB y se ha ido recuperando en los últimos años. Pero hay un hecho que llama la atención: el diferencial del crecimiento de Navarra con el del resto de España ha disminuido.

             En una economía la Renta per cápita depende de tres variables: el número de personas que puede trabajar, es decir  la demografía. En esto Navarra crece por debajo del resto de España. Depende también de la tasa de actividad económica y de la tasa de paro. Valdemoros considera que después del crecimiento del PIB de los últimos años, la tasa de paro no se ha reducido en la misma proporción.

            Los niveles de productividad  de la economía navarra están por encima de los del resto de España pero esta diferencia se va reduciendo.

            Capítulo aparte  merece la comparación de la economía navarra con la del País Vasco.  La renta per-cápita del País Vasco, crece, porque los últimos tres años han aprovechado el ciclo económico expansivo para hacer una política económica seria y productiva. Navarra en cambio no ha visto crecer su renta per-cápita y se ha abierto una brecha económica mayor. Para los próximos años se espera que se  incremente este diferencial.

            Comparación con Europa: Navarra sigue siendo una región líder superando a tres de cuatro regiones europeas. Sin embargo si recurrimos al Indicador de Progreso social, es decir  las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos, Navarra cae hasta mitad de la tabla: puesto 128 de 262 regiones.  Valdemoros   dijo que existe una fuerte relación entre el progreso social y la competitividad de una economía. El indicador de competitividad en Navarra es peor:, puesto 148 de 262. Hay mucho que mejorar en tres factores básicos: Educación Superior, Innovación  y tamaño de nuestro mercado. Suspendemos en mejora tecnológica, eficacia del mercado de trabajo, infraestructuras y sofisticación empresarial.

             En Navarra, la inercia del ciclo ha permitido que se reduzca el desempleo, pero llevamos varios trimestres atascados. Ya no vale la inercia del ciclo, ahora, dijo Valdemoros, hay que hacer políticas de mejora del mercado de trabajo.,   de  empleabilidad.

En este sentido criticó la política del actual Gobierno que ha reducido a la mitad los fondos destinados a intermediación en la búsqueda de empleo y los ha destinado a incrementar la partida de renta garantizada. Es decir se ha incrementado la subvención y se ha gastado menos en promover el empleo.

 Navarra ha perdido un tiempo precioso por no avanzar en el Tren de Alta Velocidad y en las tecnologías de la banda ancha. Por cada euro de inversión en infraestructura la rentabilidad económica es del 1,9, casi el doble. Valdemoros apuesta por la creación  en Navarra de Livings Lab, ecosistemas de experimentación en sectores tecnológicos  que genere conocimiento en sectores como el coche eléctrico, la energía eólica,  sanidad,  agricultura, industria 4.0.

El sector industrial representa el 32 por ciento del PIB navarro.

Valdemoros destacó un dato significativo: mientras el número de empresas navarras que comercian regularmente con el exterior creció un 0´3 por ciento entre 2015 y 2018;  el País vasco creció en el mismo periodo en un 72 por ciento. La diferencia es importante también en  dinero destinado a la Investigación y Desarrollo,. Todo ello provoca que el empleo en sectores de alta tecnología sea en Navarra mucho menor.

Para revertir esta situación hay que buscar al excelencia en política fiscal, política financiera y política presupuestaria.

             Según el índice que competitividad fiscal publicado por la Unión de Contribuyentes Navarra ha perdido tres puestos en el ranking nacional desde 2015, pasando del puesto número 7 al 10.  En el impuesto sobre la renta estamos en el último puesto del conjunto de España, en Patrimonio, en el penúltimo. También hemos caído en el impuesto de  Sucesiones.

             Deuda Pública. En Navarra, a pesar del crecimiento económico y de la reforma fiscal  que ha subido impuestos, la deuda pública  por habitante se ha incrementado. ¿Qué va a pasar cuando la economía entre en recesión, si estamos en unos niveles tan altos de deuda?

 En cuestión presupuestaria María Jesús Valdemoros llamó la atención  sobre la diferencia entra  el dinero destinado a desarrollo económico en los presupuestos del País Vasco y de Navarra.

En la última parte de la conferencia  Valdemoros habló de la necesidad, en un  plazo que no precisó, de establecer una Renta Básica Universal. Señaló que el  contrato social tácito que la sociedad europea asumió al final de la Segunda Guerra mundial está roto, que ya no es verdad que el joven que se esfuerce y estudie tenga garantizado vivir mejor que  sus padres. La productividad no se ha trasladado a los salarios. La tecnología además de plantear  nuevos retos abre  un gran campo de crecimiento. El nuevo   contrato social tendrá que ver con la Renta Básica Universal. Los populismos no se pueden apropiar de este concepto- dijo.

            Si vamos a vivir en una economía intensiva en capital y con un menor peso del factor trabajo, el sector público, debe invertir en estos sectores para obtener ingresos  que permitan no subir los impuestos  y no perjudicar la actividad económica. Si los empleos se automatizan- dijo- los ingresos del ciudadano  deberán llegar de otra forma. ¿Cómo repartir el dinero de una empresa que no utiliza trabajadores? Esto no es intervencionismo ni populismo, es una realidad en la que hay que pensar, una sociedad distinta que exige pensar de  forma distinta.

            Preguntada sobre si la Renta Básica Universal acabará con el deseo de ganarse la vida con el esfuerzo personal,  Valdemoros aseguró que la Renta Básica no desincentivará el trabajo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s