POR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL ( MARIA JESUS VALDEMOROS)

 El contrato social que propicio la mayor época de prosperidad de Europa a partir del fin de la segunda guerra mundial está roto. Hay que sentarse y negociar otro porque  el crecimiento económico y la prosperidad  no es un mana que cae del cielo dependiendo de la situación del ciclo económico, el crecimiento del que depende la sostenibilidad de los servicios públicos, hay que incentivarlo y prepararlo.

            Este podría ser  el resumen de la idea central que  desarrollo María Jesús Valdemoros en la conferencia que organizada por Sociedad Civil Navarra se  desarrolló en el Hotel Tres Reyes el pasado martes. El título de la charla: “Marcando el rumbo de la economía navarra del Futuro” La misma tuvo dos partes diferenciadas:  La primera,un repaso a la situación  de desconfianza y pesimismo  sociales que se detectan y que la autora considera causas de la activación de los populismos y una segunda parte  en la que tradujo las impresiones generales sobre la economía a la situación  de Navarra. En esta primera entrega  resumiré las ideas fuerza de la primera parte, para en una segunda entrada  abordar el asunto de Navarra.

             Valdemoros constató un sentimiento de pesimismo social extendido en los países desarrollados que atribuyó a la percepción del incremneto de la desigualdad  en la distribución de riqueza y rentas. Ello ha provocado una desconfianza hacia las elites políticas y económicas, el éxito de la retórica populista, antisistema,proteccionista y cortoplacista y una desafección  por parte, sobre todo, de los más jóvenes de los valores democráticos.

            Sin embargo si analizamos el desarrollo económico y  social con la perspectiva de los últimos 70 años observamos que el gran contrato social que tácitamente se estableció al final de la segunda guerra Mundial ha dado unos resultados extraordinarios en nivel de desarrollo económico, esperanza de vida, disminución de desigualdades,  y bienestar social. Según Valdemoros ese pacto consistió en que la ciudadanía dio poder a una elite cultural política y económica que le devolvió protección, seguridad empleo, paz y derechos democráticos.

            Este pacto se  habría roto, según  Valdemoros  por un cambio estructural en la economía: la revolución tecnológica y su impacto en el mercado de trabajo. La revolución industrial supuso la destrucción de empleos que se sustituyeron por más empleos de personas. La revolución tecnológica en cambio sustituye personas por máquinas. Esto está provocando un estancamiento de las rentas del trabajo y una mayor desigualdad salarial. Las clases medias ven sus rentas estancadas.  Surgen los populismos y toman  fuerza los nacionalismos proteccionistas. Los primeros plantean  tirar por tierra el modelo económico que nos ha traído hasta aquí. Valdemoros considera esto un grave error. Lo que hay que hacer- dice- es sentarse y negociar el nuevo modelo, un nuevo contrato social.

  En la próxima entrega resumiré la parte de la conferencia referida a Navarra. Aquí dejo en enlace para acceder a la charla organizada por Sociedad Civil Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s