LENGUA VASCA Y CONVIVENCIA. IÑAKI IRIARTE

“Es necesario un debate sobre la política lingüística en Navarra con voluntad integradora, nos jugamos la convivencia. Sería un debate bueno para Navarra y para el euskera”.  Así se expresaba Iñaki Iriarte en la charla que impartió ayer el lunes 11 de marzo en el Colegio Mayor Larraona de Pamplona , organizada por la Fundación Civismo y a la que asistieron cerca de 250 personas. El euskera es un tema que suscita grandes  discrepancias en Navarra y que divide a la sociedad, que genera  situaciones de odio que si no se hacer algo por desactivarlo se enquista y perpetua.

            Iriarte  habló durante más de una hora sobre la historia del euskera en Navarra, sobre  la política lingüística de  los últimos cuatro años de Gobierno  de Uxue Barcos y sobre una propuesta integradora en esta materia.

           Iñaki  es euskaldun,i nos contó cómo empezó a estudiar en la Ikastola  que abandonó para seguir en el Colegio Larraona. Actualmente es profesor de la Universidad del Pais Vasco y ha sido parlamentario foral de UPN.

Sobre esta cuestión de las lenguas, hoy ABC da información sobre el un libro escrito por la linguista Merce Vilarrubias que propone una Ley de Lenguaas para resolver estos conflictos.

https://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-nacionalismos-llevan-anos-envenenando-debate-linguistico-201903120124_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s