¿Tendremos que recurrir a la foto finish para saber quien será el nuevo presidente? Leyendo la prensa del lunes 11 de marzo.

¿Necesitaremos la foto finish para determinar quien será el presidente del Gobierno tras las  próximas elecciones   o no s enfrentaremos a la posibilidad de una nueva consulta, si no  cuaja una gran coalición de partidos constitucionalistas.?

Las encuestas, por lo menos la proyección hecha con la media de las mismas muestra que  sin los nacionalistas  es posible que ninguno de los dos bloques  alcance mayoría. Así se  recoge  en esta información  del Confidencial. Según la media de las encuestas estas serían las opciones:

MAYORIA  ABSOLUTA …………………………..176    ESCAÑOS

PSOE+PODEMOS………………………………….144    ESCAÑOS

PSOE+PODEMOS+INDEPENDENTISTAS…175  ESCAÑOS

COALICION CANARIA…………………………………1   ESC AÑO

PP+CIUDADANOS+VOX…………………………174   ESCAÑOS

PSOE+PP+CIUDADANOS………………………..251   ESCAÑOS

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2019-03-11/promedio-encuestas-empate-diablo_1873010/

PSOE  gana, Ciudadanos  pierde. El PSOE rentabiliza  el crecimiento de Vox y el error de Ciudadanos de  aparecer en Goya . Luis Herrero lo explica en Libertad Digital

https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/la-derecha-en-apuros-87393/

Puigdemont ha impuesto la línea dura en  las candidaturas y en la estrategia  política.  Duran y Lleida   le ha criticado. El Mundo habla en su editorial de laminación del espacio de centro en Cataluña y también en la política española-digo yo.  Los  hipotéticos pactos del PSOE con Podemos e Independentistas se complican. Si tampoco hay mayoría de centro derecha, gana puntos la Gran Coalición.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/03/11/5c8547ebfc6c83ce638b4642.html

 Cambiamos de asunto.La desaceleración económica mundial y especialmente la europea preocupa  a los países del viejo continente. El Pais se hacía eco de esta preocupación en su editorial del lunes y proponía medidas de expansión del gasto público para hacerle frente, huyendo de  recortes  del mismo y de la  reducción dolorosa del déficit”. Reconoce que una crisis económica va a poner en cuestión  la solidez  del euro, ya que  el Banco Central con tipos de interés a cero no dispone de instrumentos para incentivar la economía. Propone una mayor coordinación de la política presupuestaria y la puesta en marcha de los eurobonos , es decir la mutualización del riesgo, o lo que es lo mismo que los países más ricos corran  con  los costes del gasto púbico de los más pobres. ¿Qué pensarán los alemanes cuando  estos países del sur son los menos disciplinados con  el  gasto?

https://elpais.com/elpais/2019/03/08/opinion/1552069102_282440.html

La nueva  líder  de los conservadores alemanes  no quiere saber nada de  eurobonos.  Kramp Karrembauer o como se la conoce AKK. se distancia del proyecto europeo de Macron. Mala noticia si tenemos en cuenta que, en medio de esta crisis de populismos y nacionalismos rampantes, los dos países que forman parte del núcleo duro de la unión  discrepan cada día más.

https://elpais.com/internacional/2019/03/10/actualidad/1552219685_918862.html

Destacamos hoy la entrevista que publica el Mundo con Steven Pinker autor de “En Defensa de la Ilustración” Él es el referente intelectual del movimiento de los “Nuevos Optimistas”. Afirma que la gente mayor siempre ha pensado que los jóvenes van a arruinar la civilización y la escritura y nunca ha sido así.

https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/03/10/5c7ffe72fdddffba938b45c4.html

3 comentarios

  1. Informaciones muy interesantes. Gracias. En relación con las encuestas electorales me ha sorprendido la que hoy publica ABC, de GAD3 (Narciso Michavilla) que suele tener un ratio de aciertos muy elevado. Digo que me sorprende por la gran subida de VOX que casi iguala a C`s y la bajada de Podemos al 5º lugar, En todo caso la suma de PP+C´s+Vox se quedaría en 160 escaños con el PSOE con 134 escaños y con seguridad en revalidar la presidencia de gobierno con el apoyo de Podemos y abstención del resto.

    Me gusta

    • Tienes razón. Parece que las encuestas apuntan todas en la misma dirección aunque con datos distintos. Lo que es cierto es que el pacto de PSOE con independentistas catalanes se hace cada vez más dificil, pero en política, nunca se sabe. Lo que parece imposible antes de las elecciones se convierte en posible después.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s