PODEMOS Y LA SOCIEDAD CIVIL

            Tras las elecciones andaluzas me llamaron la atención unas declaraciones de la candidata de Podemos, Teresa Rodriguez, en las que hacia un llamamiento a impulsar lo que ella llamaba “sociedad civil”  como medio de recuperar el poder en aquella Comunidad autónoma.

            La apelación a la sociedad civil por una persona que se proclama marxista me chocó. En un primer momento lo interpreté como un intento de expropiar el lenguaje de sus adversarios para resignificarlo, darle un nuevo significado que le permita crear su propio campo de juego ideológico donde ganar fácilmente la partida. Pero no, el concepto fue utilizado por Marx, y más tarde recuperado por Gramsci, como  medio de desmontar “la sociedad burguesa”. De este modo la sociedad civil desde el punto de vista marxista- gramsciano, el que defiende Teresa Rodriguez y Podemos, se constituye como “sujeto revolucionario”. Hoy vemos cómo  Podemos intenta articular este sujeto por medio de reivindicaciones  como la ideología de género, ecologismo, animalismo o el antirracismo, secuestrando en interés propio reivindicaciones que comparte una parte importante de la sociedad y que sin embargo no apuesta por un cambio revolucionario.

            En una entrevista que Pablo Iglesias realizó a Chantal Mouffe, la ideóloga estrella de Errejón, ésta señalaba la necesidad de constituir el “Pueblo” como actor revolucionario, mediante la agregación de demandas sociales particulares. Consideraba que hay que buscar, reformular, el proyecto socialista revolucionario incorporando reivindicaciones sociales, creando identidades colectivas mediante movilizaciones emocionales. Esta concepción supone la destrucción de toda sociedad civil, de todo individuo independiente del colectivo. El nacionalismo es otra vertiente de lo  mismo, uno tiene derecho de ciudadanía si pertenece al “Pueblo”, esa construcción teórico-ideológica que sirve para incluir a unos y excluir a otros por motivo de raza, idioma o simplemente por aceptación  o no de una identidad colectiva definida previamente.       

            Sin embargo, desde una perspectiva liberal, la Sociedad Civil da protagonismo a los ciudadanos como forma de contrapesar el poder  del Estado y de los partidos políticos. Intenta movilizar a una mayoría silenciosa y se propone influir desde fuera en la modulación de esas políticas, para evitar que la polarización ideológica arrastre a una sociedad  dócil y hastiada a un escenario de violencia y confrontación, al que no quiere ir.

            El marxismo está en las antípodas de esta concepción. Marx  proponía la creación de un mundo nuevo y de un hombre nuevo. La  naturaleza humana debía ser rehecha mediante la violencia de la revolución.

            El objetivo marxista expuesto en “La Ideología alemana” (1845) es “conseguir la unidad inmediata y absoluta entre el hombre y su especie”  poniendo fin a toda separación entre las partes, es decir, los hombres  y el <todo>: la sociedad. Así pues, el hombre debería subordinarse al <todo>. En el Leninismo, a la definición del <todo> que hace el Partido. Ésta es la filosófia del totalitarismo. Se establece la supremacía del derecho de la sociedad sobre el individuo. Esta es precisamente la raíz de los dos totalitarismos del siglo XX: el nazismo y el comunismo.

El nazismo definió la raza aria como el sujeto emergente, el ideal supremo al que todos se debían subordinar. Hitler se planteó su objetivo de “crear la humanidad de nuevo”. El Comunismo comparte el mismo objetivo: crear el hombre nuevo, pero el sujeto revolucionario es la clase obrera, representada en la vanguardia: el Partido. Con el neo-comunismo el sujeto revolucionario ya no es la clase obrera sino los movimientos sociales como medio de garantizar la hegemonía política del Partido. .  Todo lo demás, la idea de hegemonía totalitaria se mantiene vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s