UN ESPECTACULO DE IMAGEN Y RUIDO

Considero  que el crecimiento experimentado por Vox en los últimos meses ha sido provocado conscientemente por el Partido Socialista.  y  su pacto frentepopulista con Podemos y los Independentistas,  cristalizado en la moción de censura a  Mariano Rajoy. Lo  apunté en el mes de Agosto en  el artículo titulado “ Jugar con Fuego”

JUGAR CON FUEGO (publicado 3-agosto-18)

Entonces afirmaba que el objetivo  perseguído por el equipo de imagen de Pedro Sanchez ,con Ivan Redondo a la cabeza, era  evitar una mayoría absoluta del PP y Ciudadanos, metiendo la cuña de Vox . Casi les sale bien la jugada en Andalucia. Sucedió que se les fue la mano y Vox consiguió doce parlamentarios. Si llega a ser alguno menos y PSOE o Ciudadanos obtienen  uno más, le  hubiesen salido las cuentas para un Gobierno  de  coalición.

Pues bien, no fue así y en Andalucía   PP, Ciudadanos  pactaron un Gobierno  con el apoyo desde fuera de Vox.  Los populares hablaroncon los de Abascal y Ciudadanos evió  la foto  con el partido nacionalista español.

Como al Partido Socialista no le salió el plan A, se puso rápidamente a implementar el plan B.  el llamado“ plan de las tres derechas”. Después de que Sanchez haya pactado  su investidura con Podemos ( extrema izquierda madurista)  y con los independentistas ; ahora  la imagen de las tres derechas le permite colocarse en el  centro para afrontar las elecciones del mes de mayo. Todo un ejercicio de travestismo y trilerismo político.

Pero me quiero fijar hoy en el papel que juega   la imagen en esta nueva forma de hacer política que no es sino una  manera de degradar la política hacia el territorio del cliché del estereotipo del , elprejuicio y de  las ideas simples.

Tras la manifestación de la plaza Colon en Madrid del pasado 10 de Febrero hemos venido oyendo, a líderes socialistas  hablar, ya no de las tres derechas sino de los fachas . La foto, otra vez la imagen,  de Casado y Rivera  junto a Abascal ha sido saludada por unos : los que querían acabar con el cordón sanitario  contra Vox y saludada por otros, los que la utilizan para meter a todos en el mismo saco político. Por cierto una manifestación convocada por Ciudadanos y a la que se adhirieron PP y Vox.    Esta última adhesión, sin duda incómoda para los de Rivera. Pero yo  pregunto: ¿Qué debía haber hecho Ciuidadanos, desconvocar la concentración  para que la convocara Vox? ¿Dar a Vox la potestad de  vetar  manifestaciones con el hecho de su sola presencia?

Sin duda estas preguntas les parecerán irrelevantes a quienes se aferran  con uñas y dientes a la imagen, a la foto, a la que maliciosamente añaden un meme de Franco para arrimar  el ascua a su sardina  y proyectar  la idea de que existen dos extremos: las derechas  ( qué rápido cala lo simple)  por una parte; y Podemos  e independentistas por otra. En medio…..en medio:  Sanchez, naturalmente, que en un abrir y cerrar de ojos ha dado el triple salto  mortal con tirabuzón para dejar epatado al personal. Ohhhh. Pero los efectos  especiales pierden fuerza  cuando se abusa de ellos. El  trilerismo  político -¿dónde está la bola?    ¿aquí, aquí o aquí?-  engaña  a incautos una vez , dos veces, pero como  alguien dijo: no se puede engañar a todos , todas las veces.

En los próximos meses nos  acostumbraremos a  ver a Sánchez  despojándose   de sus pactos con Podemos y con los independentistas y vendiendo la imagen ( siempre  la imagen, nunca  el análisis de fondo )  de líder centrista, de quien ha intentado sin éxito el acuerdo,  quien ha presentado unos presupuestos imposibles, como si no supiera, desde el principio que  el esfuerzo era inútil con quienes llevan quince años, si no más, diseñando una estrategia de ruptura de España. Porque en el fondo, los  seis últimos meses, desde la  moción de censura sólo han sido eso: una campaña…de imagen  y ruido.

2 comentarios

  1. ¿Sólo eso?. Yo creo que han habido otras cosas.Lo que ha ocurrido -creo-ha sido el estrepitoso desfase entre una forma de hacer política, apoyada excesivamente en el repentismo; la oportunidad perdida de remachar las ideas frente a la mercadontecnia y la errónea mirada actual de que ¿un buen asesor de imágen? vale más que un ideario. Y ya siemte estar en el lado de los que creen que cuando la derecha considera que se le arrebata lo que le pertenece monta el estrépito de los que se consideran que el España solo camina bien de su mano y sus intereses.Y en ese caso, esa mayoría/minoría, quien sabe, que pensamos que el ruido , la cerrazón, la falta de explorar otras vías poco ortodoxas estamos huérfanos de lucidez y de fuste. Con respeto, dede la discrepancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s