REFLEXIONES SOBRE LA PROXIMA CRISIS

Bolsa con cabeza  es un  Blog de Alejandro Coll, muy interesante  y que me permito recomendar por los análisis bien argumentado no solo sobre bolsa sino sobre la situación macroeconómica  mundial.. De este blog es el siguiente articulo.

https://www.bolsaconcabeza.com/quien-soy/

REFLEXIONES  SOBRE “LA PROXIMA CRISIS”,

  Hay un gráfico cuya lectura atenta permite comprender no solo la situación económica actual, los problemas a los que se enfrenta el mundo y la situación de  competencia comercial entre Estados Unidos y China; también permite hacerse con el marco de referencia para comprender acontecimientos futuros y seguir la evolución de la primera economía mundial y  analizar su repercusión en el resto del  mundo. Muchas cosas para un solo gráfico, se podrá pensar, pero pensar sobre datos reales es lo que permite descubrir las claves del presente y monitorizar los hechos del futuro.

Este es el gráfico.

grafico1

La línea azul, referenciada en la escala de la izquierda recoge la evolución de la participación de la mano de obra estadounidense en la creación del PIB nacional. Se aprecia, sobre todo a partir de la crisis de 2007, una caída en picado de la utilización de mano de obra en el proceso estadounidense de creación de riqueza. Se puede argumentar que este dato no es creíble ya que Estados Unidos está rozando actualmente el pleno empleo. Sin embargo ambas circunstancias no son incompatibles si se tiene en cuenta que en los últimos años se han ido jubilando buena parte de los trabajadores americanos que nacieron a principios de los 50, en el baby boom.

grafico2

Bien, si nos fijamos en  la línea roja vemos que  evoluciona de forma casi idéntica. Es la línea que recoge la evolución del balance de la Reserva Federal, o lo que es lo mismo la cantidad de deuda acumulada en el Banco Central americano, FED, que se ha pagado con dinero líquido fiduciario producido por la “impresora”, dinero no respaldado por ahorro.

La conclusión tras comparar ambas líneas es evidente: Estados Unidos ha perdido en los últimos años capacidad  laboral  y productiva y ha cubierto este déficit a base de emisión de dólares, deuda que ahora pretende ir pagando con los programas  de retirada de liquidez y de subida de tipos.  Pero la disminución de la deuda solo sería posible con un largo periodo de crecimiento económico, algo que no parece muy probable, muy por el contrario se habla ya de una próxima recesión en 2020.

Esta operación  patrocinada por la FED cuenta con la oposición formal de Trump que la ve como una seria amenaza al clima de crecimiento económico que vive Estados Unidos después de la aplicación de sus medidas fiscales y de gasto que claramente van a disparar  la deuda pública. Pero el efecto de estas medias es limitado, los expertos consideran que  el 2020 podrían dejar de impulsar la economía, fecha a la que también remiten el inicio de la próxima recesión.

Si volvemos al gráfico vemos cómo Estados Unidos está abocada a incrementar todavía más su deuda y por lo tanto el balance de la FED  si quiere mantener su nivel de crecimiento y por tanto su primacía económica mundial amenazada cada vez más por China. Es precisamente la “amenaza” china la que determina no sólo la guerra comercial entre ambos países sino las políticas económicas.

Solo un incremento desmesurado de la productividad estadounidense permitiría garantizar el crecimiento sin aumentar la deuda, pero no parece que ese sea el horizonte cercano.

Así pues, y este es otro aspecto del primer gráfico. Las previsiones son  que el balance de la FED se duplique en los próximos años dejando a la economía norteamericana en la  misma situación en la que actualmente se encuentra Japón.

Ello encaja con lo reflejado en este gráfico sobre ciclos de deuda cuya explicación teórica  ha desarrollado Ray Dalio.

grafico3

Vemos en el gráfico como faltarían dos años para completar ciclo de deuda de 80 años y como la historia da tiempo para que se incremente aún más la deuda.

Si tenemos en cuenta que la deuda pública que excede el 90 por ciento del PIB, reduce el crecimiento  del PIB, ¿cómo se escapa de esa trampa de deuda  cuando llega  el momento de colapso del crecimiento? ¿Cómo llegará Estados Unidos a mantener su supremacía económica con tal cantidad de deuda y con cada vez menos fuerza laboral, mientras asistimos a un progresivo envejecimiento de la población, a la implementación de políticas medioambientales que ralentizaran el crecimiento y a un cambio tecnológico que va en la dirección de sustituir mano de obra por maquinas?

Cronologia última crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s