DEBO 25.500 EUROS. Y CADA AÑO DEBO MÁS SIN QUE YO PUEDA EVITARLO.

deficit fiscal

Recientemente, conocíamos que este año España volverá a incrementar su deuda, hasta los 1´16 billones de euros acumulando a la ya existente un déficit de 27.800 millones de euros. La cifra por importante quizás no nos diga mucho. Cada magnitud ha de ser comparada con otra para poder determinar si es abultada o no, si es asumible o no.  Si nos dicen que la deuda pública de nuestro país alcanza ya el 110 por cien del Producto Interior Bruto, es decir de la cantidad de bienes y servicios que produce España durante un año, ya vamos haciéndonos una idea más precisa. Si a continuación precisan que cada español, hombres, mujeres y niños tiene, tenemos, una deuda de 25.500 euros, ya la cosa se pone más cruda. Hay que tener en cuenta que el salario medio en nuestro país no alcanza los 24.000 euros, es decir cada ciudadano español debe el 110 por ciento de lo que cobra en un año.

El debate sobre el alcance optimo y asumible del volumen de deuda, es un debate viejo. Hay quien dirá que otros países, Italia o Japón, nos superan en la acumulación de pasivos, los nipones casi nos triplican, mal de muchos…., otros señalarán que los países son como las familias que compran un piso, también se endeudan por un montante superior a sus ingresos anuales. La diferencia en este caso es que la familia adquiere un bien que luego puede vender, los Estados no. Lo cierto es que el consenso de economistas señala que más allá del 90 por ciento de deuda pública supone un freno al crecimiento económico del país que la acumula. Nosotros con el 110 por ciento hace tiempo que sobrepasamos ese tope.

Pero al margen de debates académicos, querría llamar la atención sobre una cuestión. Decía antes que cada español acumula una deuda publica per cápita de 24.500 euros, a la que hay que acumular la deuda privada que haya contraído. Pues bien, mi nieta de dos meses acaba de nacer con una deuda  de 24.500 euros. Se da la circunstancia que muchos de nuestros compatriotas, por su nivel de ingresos no pagarán nunca esa deuda, que será cargada sobre las espaldas de quienes si que tengan recursos para saldarla. Vamos a suponer que la mitad de la población que gane menos de 25.000 euros no pague, simplemente porque no puede.  La deuda de la mitad restante se habrá multiplicado por dos, es decir mi nieta, si consigue ganarse la vida con esfuerzo y ambición deberá 50.000 euros más los que se le vayan acumulando hasta que entre en edad laboral. Para completar el panorama, mi nieta se enfrenta a un futuro  en  el que la revolución tecnológica podría precarizar aún más el mercado laboral. A ello habría que añadir que, además de hacer frente a una deuda importante con un previsible sueldo exiguo, deberá contribuir con buena parte de su sueldo a mantener las pensiones. En 2050, cuando mi nieta tenga 32 años, habrá 76 jubilados por cada cien españoles en edad de trabajar (datos de la OCDE). Es decir alrededor de 3 trabajadores por cada dos pensionistas. Pongamos que con la aportación de inmigrantes la ratio quede en dos trabajadores por pensionista, es decir, con pensiones medias como las de hoy de  1080 euros mi nieta tendrá que aportar  540 euros de su sueldo. Solo para pensiones , la deuda acumulada es aparte. Difícil panorama.

Se me dirá que el panorama que dibujo es más bien sombrío. Estaría encantado si algún amable lector aporta datos más esperanzadores. Nadie disfruta siendo ave de mal agüero. Y yo me pregunto: ¿alguien, algún político está pensando hoy lo que va a ser nuestro país dentro de 30 años? ¿A quién  pedirán cuentas nuestros nietos? ¿No se negarán a pagar las pensiones a quienes se han merendado su cena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s