Plan de la FED

¿ CUAL ES EL PLAN DE LA FED PARA REDUCIR LA LIQUIDED Y SUBIR LOS TIPOS DE INTERES HASTA UN NIVEL OPTIMO SIN DAÑAR EL CRECIMIENTO ECNOMICO?  27-09-2018.

Se trata de que se vaya reduciendo el nivel de deuda  y a la vez la masa monetaria sin que la economía sufra. Para ello  se procede a una subida paulatina de tipos de interés, no más alla del tres, tres y medio por ciento  para finales de 2019y a una  contracción cuantitativa también paulatina o lo que es lo mismo, disminución del dinero en circulación.. Con ello se pretende evitar el riesgo de inflación y mantener la misma también en niveles óptimos: el dos por ciento.

Una subida excesiva o demasiado rápida de tipos podría ocasionar dificultades en la financiación de la economía real dando el  alto nivel  de deuda pública, privada y corporativa.

Otra cuestión es cómo disminuir este nivel de deuda. Aquí las cosas se complican. De principio todo iría bien  si el crecimiento del PIB, es superior al crecimiento de la inflación porque se supone que el nivel de ingresos de  la economía iría reduciendo la deuda poco a poco con el efecto de la inflación y de la mayor recaudación. Sin embargo  la posibilidad de mantener los parámetros de crecimiento, inflación y tipos de interés  en cifras  adecuadas se advierte complicada.

Como se puede intuir estos ritmos lentos en la aplicación de las medias alargan el plazo de ejecución del plan  incrementan los riesgos de que  a lo largo de su ejecución se produzcan circunstancias externas o internas que rompan este delicado equilibrio.

De principio este planteamiento se hace circunscribiendolo solamente a la economía norteamericana olvidando  las repercusiones de estas medidas en el resto de la economía mundial y pensando que el resto va a aguantar y apoyar la estrategia norteamericana. Surgen problemas en  las emergentes, Argentina y Turquia  de principio, y  China recibe en forma de menor crecimiento la política arancelaria norteamericana. Y  parece que no lo hará sin  respuesta.

Por otra parte, este plan  de ajuste financiero necesitaría de una contención en el gasto público. Por mucho que crezca la economía y se generen nuevos ingresos fiscales , no se disminuye la deuda si se reducen los impuestos y se incrementa considerablemente el gasto. La administración norteamericana necesita las medidas cíclicas para apoyar el crecimiento, un factor como vemos necesario para el éxito de la fórmula mágica. Este crecimiento motivado por la política  fiscal norteamericana agrava los problemas de la deuda y puede ser efímero; hasta 2020.

Además es inflacionista y es precisamente la inflación lo que la FED quiere controlar con la subida de tipos. Cómo se ve  se trata de hacer una operación de ingeniería financiera evitando que se descontrolen los parámetros de inflación,  y tipos  mientras se mantiene la prosperidad económica y el pleno empleo y disminuye la  deuda.  Algo así como la cuadratura del círculo. Muchos palillos a la vez.

Veamos lo que pretenden hacer los distintos agentes:, Trump, Reserva Federal y resto de países, y analicemos si sus políticas  son compatibles y caminan en  la misma dirección.

Trump pretende mantener el crecimiento económico. Para ello se ha aprovechado de la gran liquidez y ha implementado una política fiscal de reducción de impuestos e incremento del gasto contradictoria con  el objetivo de disminución de la deuda. Ello está provocando una prolongación de ciclo expansivo un aumento del PIB y el pleno empleo.  En el terreno exterior ha subido aranceles y conseguido la vuelta de capitales a su país. Algo parecido a lo que hizo la Administración norteamericana antes de 1929  y que terminó de disparar la burbuja especulativa hundiendo a su vez la precaria economía alemana con las consecuencias ya sabidas. De principio parecería que la cosa funciona, pero, ¿por cuanto tiempo?

Esta política es claramente inflacionista ( ¿es lo que se pretende?), aunque la inflación se mantiene por el momento controlada en el 2´3 por ciento. Este es el punto clave de toda la operación, que la FED pueda controlar la inflación  con la subida de tipos y la retirada de  dinero en circulación. Todo ello sin que los tipos suban demasiado porque el alto  nivel de endeudamiento con subida de tipos colapsaría a empresas  particulares y Gobierno incapaces de hacer frente a    mayores costes financieros.

Por el momento la FED dice que todo marcha bien. Cada nuevo informe  sobre el sólido crecimiento económico en Estados Unidos, así como el aumento controlado de la inflación, parece validar el enfoque de la Fed para normalizar la política monetaria de EE.UU.”, afirma Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz  Sin embargo Trump protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s